lunes, 13 de febrero de 2017

Los Saicos- Los Saicos (2006)

  Llegó un año nuevo pal blog, llega San Calientín y quiero entrar armando polémica. Nah, no tanto; digo, no hay tantas vueltas que darle a la cuasi-reciente cita "el punk nació en Perú". He herido muchas susceptibilidades de gente sensible y ridículamente nacionalista diciendo eso, pero puta, podría decirse que es verdad. ¿Pero como nació esta máxima? Todo eso y más a la vuelta de comerciales.

 Entre los años 50 y principios de los 60, el rock and roll dejaba la cagá con los pendejos gringos. La música contemporánea se convertía en la banda sonora de niños malcriados que no saludaban a la bandera, no usaban servilleta en la mesa y bailaban como afectados por la fiebre de San Vito. Este nuevo movimiento de liberación juvenil abrió las puertas y piernas a nuevos estilos de vida para la juventud reprimida de un mundo occidental temeroso de la "amenaza roja", la represión sexual (instigada por los padres de estos "baby boomers", que se hicieron cagar sin preservativos en la segunda guerra mundial y trajeron mucha gente a la Tierra para hacerse los pacatos) y la discriminación racial. Un poco tarde pero aún a tiempo empiezan a sonar en Chile nombres como Peter Rock, Luis Dimas y Potro Fuentes, que destacaban en revistas y en fotografías pegadas en piezas de calcetineras gracias a aquel movimiento musico-social llamado la Nueva Ola, junto a bandazas de la misma línea como Los Bric a Brac, con influencias de los californianos The Mamas and the Papas, Los Stereos y su onda surf rock, y Los Red Juniors. Muchos de estos músicos trajeron esta movida después de ir a zorronear a carretes gringos, donde les nació la idea de traer estas nuevas melodías para reemplazar la rumba, la cueca y las rancheras de los malones por ritmos eléctricos y tan ruidosos como un tranvía chocando con una liebre llena de coléricos malacatosos. Para esa época, digo, porque en realidad importaron la faceta romántica y musicalmente poco aventurera del rock and roll, más comercial y agradable para padres e hijos. Abuelos no, el dogma de las cuecas bravas y las rancheras era más poderoso.
 Hay que destacar que la Nueva Ola no es un fenómeno propio de Chile, sino que de toda Latinoamérica, que vio florecer a un mega-ramillete de artistas que bebían de la fórmula alquímica que ya se había probado en EEUU. Pero en Perú un grupo de jóvenes limeños llamados Erwin Flores, César Castrillón, Francisco Guevara y Rolando Carpio, que hacían la cimarra para juntarse a tocar con instrumentos hechizos en la onda de Los Prisioneros, se motivaron a explotar sus talentos ocultos y formaron oficialmente una banda. Así nacian Los Sádicos... pero terminaron siendo Saicos para no sonar tan mal. No aceptaron el artículo LOS por nuevaolero, pero fue como pasaron a la historia. Para más info sobre la biografía tienen google, gracias. Es que paja po weón, respétenla.
 Durante su relativamente corto lapso de vida, Los Saicos sacaron una seguidilla de singles en 45 rpm que en 1999 una disquera española recopiló sin permiso en formato CD bajo el título "Wild Teen Punk from Perú 1965", mismo disco que estoy buscando en formato LP (sé que está) y si tienen el dato lo agradecería.

Pasemos al meollo, al manjarate, al pingüino metamorfizado, al asunto per se: Por qué considerarlo proto-punk.
 Si lo dejamos bajo esa etiqueta la cosa se simplifica mucho: habían hartas bandas de rock de garage (bandas de rock de baja calidad sonora pero harta fuerza, como cualquier banda que toca en el garage/patio/mediagua de la casa) que en los setentas empezaron a ser clasificadas como proto-punk, como abuelos del novísimo sonido punketa que ebullía en Reino Unido y le hacía la vida imposible al rock progresivo. El tema es que cuando el sello hispano cuyo nombre no recuerdo los reeditó, sin remaster ni nada, tal cual llegaron al mundo, algunos sacaron sus calculadoras, usaron álgebra de Globetrotter y dedujeron que el sonido punk nació en realidad en Perú, lejos de las bandas garage de Inglaterra y Estados Unidos. La verdad es que tienen harta razón, el disco está lleno de una fuerza nunca antes vista en las comarcas de sudacalandia, acostumbrada a Palito Ortega, Cecilia y Los Ángeles Negros, que ya se nota con el primer tema "Come On", que a su vez fue la primera canción propia y aparte escrita en inglés (chupatesa Peter Rockasaurio, QEPD). Come On no tiene nada que envidiar a The Crushers ni "Lonely Star", la otra pieza en un inglés bastante bueno para la época, a The Surfaris. El sonido es puro surf rock de la década, pero la baja calidad acústica, la crudeza de la interpretación, tanto instrumental como vocal, y los ritmos acelerados de algunas canciones son el enorme penacho de mohicano que los diferencia de sus contemporános. De hecho el sonido medio reventado me recuerda a la grabación de You Really Got Me de The Kinks, que en sus tiempos más garage probaron rajando un ampli y consiguieron un sonido impuro, ruidoso y pegajoso. Retomando el asunto, la gente concuerda en que "Demolición" es la pieza punk por excelencia, y puta que difícil no concordar. Erwin cantando sus letras con una voz de viejo carraspiento, un coro curagüilla y una letra sencilla se presentan, te dan la mano y te auguran "tendré un nieto que sonará como yo y se llamará punk". Cosa de cada uno creerle, pero yo le creí. Y "Ana", una canción romántica en verdad, también tiene la pujanza vocal en los gritos de dolor "OH-OOOH-OOOOOH AAANAAAA" ante una mujer que quiere dejarlo. Chucha, para que decir "Salvaje", ese tema sobre un caballo indomable que exhala tanta energía como el potro mismo. "Te Amo" también habla de amor (duh), hasta con armonías a dos voces con dos líneas diferentes en el coro, pero harta onda surf rockabilly y, hablando de rockabilly, hay su toque malulo con canciones como Camisa de Fuerza y Fugitivo de Alcatraz, con ese rock and roll de chico malo como de Trouble de Elvis Presley en sus primeros años, pero sin las pompas que le otorgaban los bronces a este último. Harta locura de delicuente juvenil luchando contra sus padres que creen que se volvió loco porque ya no va a misa los domingos y porque le dio una patá en la raja a la señora Eduvigis. Y en esta línea medio "rebeldía a la vieja escuela" está mi favorita "El entierro de los gatos", un trabajo más rockanrolero que me suena medio mafioso, onda "el líder de mi pandilla cagó, ahora me toca a mi mandar". Perfect para jugar el Mafia III o hacer un golpe de estado en tu grupete.

 A pesar de que dura poco más de media hora, hay mucho material para defender la tesis de que son la primera banda de punk/proto-punk/la weá que quieran de la humanidad... peeerooooo...
Yo creo que todos conocen a The Trashmen, quizás no de nombre pero si por su canción "Surfin Bird". Si estuvieron en Vietnam no hay forma de no recordarlo y si no igual. Padre de Familia, Nacido para Matar, el final de cada capítulo de "Ah Que Quico" (eso recuerdo)... harto. La cosa es que esa canción tiene un sonido casi similar: letras simples, raíces surf rock, un ritmo también simple y tiempos más rápidos de lo habitual. Como dijera Piraña: ¿Y que problema tenemos?": Pues que The Trashmen lanzó este sencillo en 1963, dos años antes que el primer sencillo de Los Saicos (el año 2006 del título hace referencia a la edición de este compilado). Hasta que supe de la existencia de la banda del Perú, para mi The Trashmen eran la primera banda en probar con lo que sería la base del sonido punk y en base a la evidencia histórica lo sigo sosteniendo. Ahora, la cosa es ¿lo habrán sabido Los Saicos cuando comenzaron a tocar? Personalmente lo dudo, no creo que supieran de lo que hacian los gringos por su lado como para querer copiarles la onda ruidosa y tarrera. No obstante, es un logro insuperable e inigualable que una banda sudamericana haya tomado esa vía evolutiva de manera propia y en esa época, lo que no les quita crédito para nada. Crearon su onda en medio de una ola de conformismo. Grandes siempre. Es más, yo les atribuyo el apelativo de la primera banda de PSYCHOBILLY. ¿Por? Tintes rockabilly con harto de surf rock, batería punketa antes de ser punk oficial y el grito de "SAICO", mencionando al grupo pero inadvertidamente haciendo eco trans-temporal del grito de batalla del psychobilly, que no nacería hasta unos 20 años después.

 Y como el rock de la época giraba en torno al amor y mañana ya se viene San Calientín, bájenselos y gocen.

5 comentarios:

  1. Este blog morirá? Me gusta bastante

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    1. ¿Morirá en que sentido? ¿de calidad de contenido? Ahí no sabría decirte, eso depende de los ánimos. ¿De muerte natural por inacción? ¡No! Me verán agarrado de las rejas de Cagandoenlosyuyópolis pateando y llorando a moco tendido mientras me intentan meter en esos autos cuya patente empieza con Z antes que deje (otra vez) que el blog muera de inanición. Solo pido paciencia X(

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  2. Ahhhhhhh un BLOG de musica que no se detuvo en 2011! por favor no lo abandones, te sigo. Buenisimo todo, llegué buscando info de Slap Happy porque me envicié con Casablanca Moon. Saludos.

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    1. ¡Gracias por seguirme flaco! Gracias a todos :)
      Ahora que mencionas a Slapp Happy recuerdo las ganas que siempre he tenido re rehacer ese post. Hay tanto que expresar por la banda, tantas emociones que evoca, instantes, recuerdos que ni siquiera pasaron pero están en la memoria... también me recuerda que tengo que buscar una rareza en el disco duro viejo que nunca subí.
      De todas maneras aquí seguimos, el blog no parará hasta que nos boten del barco pirata del internet y dados los últimos eventos de mi computador creo que tendré que estar subiendo más seguido.
      Atenti atenti y vida larga y próspera.

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  3. Cuanto tiempo buscando este disco,estaba buscando el remaster y por fin lo encontre gracias a ti,empece a las 12:00 de la noche a buscar y ya son las 4:20 jaja podre dormir tranquilo! muchas gracias :)

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